Eraginak

Ingurune, sozial eta kultural balioen gaineko AHTren eraginak

Impactos ambientales y otras afecciones de una explotación de préstamo-vertedero en Villafranca, para las obras del TAV navarro

Localización de la zona de préstamo – vertedero en VillafrancaEn los últimos meses el Gobierno de Navarra está aprobando las declaraciones de impacto ambiental de algunos proyectos de explotación del terreno para la extracción de áridos, o la acumulación de sobrantes, destinados a la construcción del Tren de Alta Velocidad. Así, hemos tenido noticias de dos casos, la explotación denominada "Rodezno" situada en Villafranca, y la denominada "La Boquera", en Cadreita. Con este escrito, la Fundación Sustrai Erakuntza realiza un pequeño informe (también en formato PDF, 610 Kb; y en formato epub, 192 Kb) sobre los impactos medioambientales y otros problemas que supondría la primera de ellas. Un texto similar nos ha servido como Recurso de Alzada contra la declaración de Impacto Ambiental de la explotación "Rodezno", presentado por Sustrai Erakuntza el pasado 4 de julio ante el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Informe de las afecciones previstas en el tramo Tudela - Castejón del Tren de Alta Velocidad navarro

Miniatura del planoLa fundación Sustrai Erakuntza ha conseguido el CD que el Ministerio de Medio Ambiente envió a los ayuntamientos afectados de la Ribera el pasado 8 de julio de 2011. El contenido del CD era únicamente un documento con el que realizar las consultas de la evaluación de impacto ambiental del proyecto del Corredor Cantábrico - Mediterráneo de Alta Velocidad, en el subtramo: Tudela-Castejón. Los ayuntamientos tenían un plazo de 30 días para contestar con sus alegaciones, a un documento de 220 páginas.

Planos detallados del trazado del Corredor Navarro de Alta Velocidad a su paso por la Comarca de Pamplona

Miniatura de planosEn esta página hacemos públicos los planos que recibieron los ayuntamientos afectados por el trazado del TAV entre las localidades de Tiebas y Zuasti, en septiembre de 2010. Se trata de los planos del Estudio Informativo: "Proyecto de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona: eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal". De esta manera completamos la información referente al trazado del TAV en Navarra, tras la publicación hace unas semanas del tramo entre Castejón y Campanas. Creemos que es de suma importancia que toda la población navarra tenga acceso a estos planos, dado que en ellos se pueden apreciar con detalle los impactos que esta gran infraestructura generaría, en esta ocasión en la Comarca de Pamplona.

Planos detallados del trazado del Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Castejón y la Comarca de Pamplona

Miniatura de los planosEn esta página hacemos públicos los planos que recibieron los ayuntamientos afectados por el trazado del TAV entre Castejón y la Comarca de Pamplona en septiembre de 2010. Creemos que es de suma importancia que toda la población navarra tenga acceso a estos planos, dado que en ellos se pueden apreciar con detalle los impactos que esta gran infraestructura generaría en el territorio foral. No en vano, han sido varías las personas que se han puesto en contacto con la Fundación Sustrai Erakuntza, solicitando información sobre el paso del TAV por determinados puntos de la geografía navarra. Esto nos ha impulsado a hacer públicos estos planos; que se pueden obtener también (y en mejor calidad, dado que aquí hemos colgado una versión a menor resolución) en cualquier ayuntamiento afectado por el trazado (y por supuesto a quien nos lo solicite en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org).

Afecciones generales del TAV en las poblaciones navarras del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) - Tudela (Navarra)

Plano general de las afeccionesEste es el primer artículo, de un total de 5, que irán desgranando las afecciones del Tren de Alta Velocidad en las poblaciones navarras (Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fontellas) del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) - Tudela (Navarra). Los datos para su elaboración han sido extraídos de los planos y la documentación escrita del Documento Inicial del Estudio Informativo y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para dicho tramo. En este artículo se hace mención a los impactos ambientales, sociales y culturales desde una perspectiva genérica de todo el trayecto analizado. En posteriores envíos se profundizará en las afecciones concretas en cada municipio, centrados en los aspectos mas significativos.

Afecciones del TAV en el Término Municipal de Fontellas

Plano de las afeccionesLas afecciones del trazado presentado como Estudio de Impacto Ambiental del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) - Tudela del TAV en el término municipal de Fontellas son menores, debido a que ocupa poca superficie. Esto no implica que el TAV pudiera tener poca incidencia en el municipio, dado que queda por definir todavía su continuación en dirección a Tudela, que ocuparía gran parte del término municipal. El trazado que estudiamos ahora tiene afecciones sobre un hábitat de interés, y sobre los regadíos existentes.

Afecciones del TAV en el Término Municipal de Ribaforada

Plano de las afeccionesEn el término municipal de Ribaforada, el trazado del TAV tiene importantes afecciones. Así, en el plano cultural afecta a un yacimiento arqueológico y a una cañada. En el plano medioambiental las afecciones son importantes en dos espacios naturales. Y en el plano socio-económico, se pueden prever afecciones importantes a los regadíos del municipio, a una zona de huertas familiares y a las zonas industriales y residenciales.

Afecciones del TAV en el Término Municipal de Buñuel

Plano de las afeccionesTras la entrada en tierras navarras por Cortes, el TAV discurriría brevemente por Buñuel. En este municipio, el trazado afecta a una zona de regadíos tradicionales, así como a varias corralizas y a una estación de servicio.

Afecciones del TAV en el Término Municipal de Cortes

Plano de las afeccionesEl tramo del Tren de Alta Velocidad Plasencia de Jalón (Zaragoza) - Tudela (Navarra) entra en la provincia de Navarra por el término municipal de Cortes. En este municipio, el trazado afecta a un yacimiento arqueológico, y a dos zonas industriales. Así mismo, todo el trazado en este municipio afecta gravemente al recientemente renovado regadío de Cortes.

Enlaces recomendados sobre el Tren de Alta Velocidad a su paso por Navarra

Corredor Navarro del Tren de Alta VelocidadUtilidad social y rentabilidad socio-económica del TAV

  • Sustrai Erakuntza comparece en el Parlamento de Navarra para solicitar que no se inicien las obras del TAV, contraponiendo los recortes económicos generalizados en todas las áreas del Gobierno de Navarra, excepto en el TAV; a su falta de utilidad social, su nula rentabilidad socio-económica y sus implicaciones territoriales y medioambientales (septiembre de 2011).
Syndicate content