Sustrai Erakuntza ante las expropiaciones para realizar el TAV mientras su Convenio se da por muerto y se entregan proyectos

Artikulu hau irakurtzeko aurreikusitako denbora: 
3 min.

Una concentración anterior ante las obras del TAV en Navarra...El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha confirmado que ha remitido al Ministerio de Fomento el proyecto para la construcción del tramo del Tren de Altas Prestaciones (TAP, también conocido como TAV, Tren de Alta Velocidad) entre Villafranca y Peralta.

Ello se une a la confirmación en octubre de que había remitido también el proyecto del tramo Peralta-Olite. De este modo, el Ministerio de Fomento ya tendría en sus manos los proyectos necesarios para construir al completo el tramo entre Villafranca y Olite, que suma poco mas de 15 Km.

Es curiosa la insistencia de Ayerdi y del Gobierno de Navarra por seguir con las obras del TAV cueste lo que cueste. Y sobre todo en la situación actual, en la que el Ministerio de Fomento ha dado por roto el Convenio que tenía firmado con Navarra para la realización del Tren de Alta Velocidad. El texto de dicho Convenio especificaba que Navarra realizaba los proyectos constructivos del TAV entre Castejón y la Comarca de Pamplona y que después se los remitía al Ministerio de Fomento para que este diera el visto bueno...

De este modo, nos encontramos en una situación en la que hay quien da por roto el convenio (Ministerio de Fomento, PP, UPN...) y pretenden que sea el Estado quien continúe con las obras… Mientras que otros/as (Geroa Bai) dicen que no, que el convenio sigue "vivo" y por lo tanto siguen adelante con los compromisos adquiridos. Osea que Navarra ha realizado los proyectos constructivos del TAV entre Villafranca y Olite, ha metido prisa a la ingeniería que los desarrollaba para que los acabe, ha pagando por ellos 800.000€, y finalmente se los ha entregado a Adif para que los apruebe, todo ello tal y como constaba en el Convenio en cuestión… Y ahora ¿quien ejecuta esos proyectos y realiza las obras: Navarra o el Estado? Porque según el Convenio que se ha seguido a rajatabla hasta ahora, esa función le corresponde a Navarra, pero si se supone que el Convenio está roto debería hacerlo el Estado… ¡Bonito lío!

La Fundación Sustrai Erakuntza cree que lo razonable sería, dado que hay dudas sobre la situación del Convenio, que el Gobierno de Navarra hubiera paralizado el encargo de los proyectos constructivos, al menos hasta que se hubiera aclarado su situación. Entre otras cosas, porque en la nueva situación que supone la inexistencia del Convenio, no debería haber sido Navarra quien hubiera pagado el coste de realizar los proyectos. Y sin embargo el Gobierno ha hecho justo lo contrario, ¡acelerar la redacción del proyecto para entregarlo a tiempo al Ministerio!

Pero es que además, existe otra razón para haber paralizado estos proyectos constructivos. Hay que tener en cuenta que estos 2 proyectos fueron encargados en la época en que UPN gobernaba en Navarra, y cuya propuesta era un Tren de Alta Velocidad (TAV). Posteriormente, con la entrada del supuesto Gobierno del Cambio en el Gobierno de Navarra, nos intentaron convencer de que lo que propugnaban era otra cosa, el Tren de Altas Prestaciones (TAP)… Pues bien, el proyecto que finalmente se ha desarrollado es el mismo que en su momento encargo la presidenta del Gobierno Yolanda Barcina, de UPN. ¿Como es posible que con el mismo proyecto constructivo se puedan hacer 2 cosas que dicen ser “tan diferentes”? Creemos que la respuesta es, porque ambos proyectos son el mismo, y no esconden mas que un cambio en su nombre.

Y mientras todo ello pasa, desde el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha las expropiaciones de los terrenos para la construcción de dicho tramo del TAV entre Villafranca y Olite. Un proceso que se inició, es curioso, antes incluso de que el Ministerio hubiera recibido el primero de los proyectos constructivos a finales de octubre.

En estos días el Ministerio ha acudido a las localidades afectadas por el trazado, para pedir a los propietarios de los terrenos afectados que firmen el acta de expropiación. Proceso este que termina mañana viernes 24 de noviembre en Olite. Es por ese motivo que Iniciativa por el Tren AHT EZ ha convocado para mañana viernes 24 a partir de las 12:00 del mediodía una concentración informativa ante el Ayuntamiento de Olite, en el que se informará sobre los impactos del TAV. La Fundación Sustrai Erakuntza apoya la convocatoria, y anuncia que estará presente en ella.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
sustraierakuntza@gmail.com

Una concentración anterior ante las obras del TAV en Navarra...