Objeción Fiscal a los Gastos Militares en la fundación Sustrai Erakuntza

Logotipo de la Objeción FiscalLa Objeción Fiscal a los Gastos Militares es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la Declaración de la Renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. En el presente artículo proponemos realizar dicha desviación a favor de la fundación Sustrai Erakuntza, y explicamos como realizarla...

Puedes informarte ampliamente sobre la Objeción Fiscal, por ejemplo, en la página de la Campaña contra el Gasto Militar del Grupo Antimilitarista Tortuga, o también en la página web del KEM-MOC de Iruñea.

El fin de la Objeción Fiscal es la eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Las cifras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hablan claro: para el Gobierno Español matar es más importante que cuidar, curar, educar o preservar el entorno natural. Según los análisis del Grupo Antimilitarista Tortuga, el gasto militar de 2013 asciende a 23.604,91 millones de euros, lo que supone un 6,83% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero se calcula que en 2014 el gasto militar real llegará a los 34.019,88 millones de euros (9,84% de los PGE), lo que supone un gasto de 721,83 € por persona y año.

Haciendo Objeción Fiscal mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad. Con el dinero desviado en la Objeción Fiscal se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

Uno de estos proyectos que pueden ser apoyados a través de la Objeción Fiscal puede ser, si lo deseas, la fundación Sustrai Erakuntza. Como ya sabrás, se trata de una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa del medio ambiente, la recopilación de información a cerca de los impactos negativos sobre el entorno impulsados por las diferentes entidades públicas y privadas. Su trabajo se centra, por tanto, en el análisis de la información medioambiental, técnica y jurídica de los proyectos que afectan al territorio, y la búsqueda de soluciones a los impactos que estos generan, a través del impulso de alegaciones u otras actuaciones legales.

Para realizar la Objeción Fiscal y destinar su importe a Sustrai Erakuntza, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Haz la declaración de la renta como acostumbras, pero ten en cuenta que tendrás que modificarla como se indica en el siguiente punto, donde añadimos la parte de la objeción fiscal:

1.1. Si realizas la declaración de manera informática (en un banco, o en las oficinas de la administración, por ejemplo), pide que no te la envíen automáticamente y que te la impriman para llevártela.

1.2. Si la administración te la envía ya hecha, tenla presente para el siguiente paso.

2. Rellena un impreso para realizar la declaración de la renta de forma manual (de los que venden en los estancos, por ejemplo) con los datos del punto anterior. Al llegar al apartado de "Deducciones de la cuota", tacha uno de los subapartados que no utilices (por ejemplo, el de "Por doble imposición internacional") y escribe encima: "Por Objeción Fiscal al Gasto Militar". En esa casilla añade la cantidad que desees entregar a Sustrai Erakuntza (cualquier cantidad sera bienvenida :-D).

3. Termina normalmente el resto de la declaración. No olvides de añadir la cantidad objetada a la suma de las deducciones, y de firmar la declaración donde se indica.

4. Ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal en alguna de las cuentas corrientes de la fundación Sustrai Erakuntza. Pide que en el concepto del recibo que te darán en el banco aparezca "Objeción Fiscal al Gasto Militar". Guarda el justificante del ingreso que te devuelva el banco.

5. Adjunta a tu declaración el justificante del ingreso realizado a Sustrai Erakuntza. Es conveniente que incluyas también un escrito dirigido al Consejero Foral de la Hacienda Navarra manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil. Puedes utilizar el siguiente modelo de escrito (archivo PDF, 9 Kb), realizado por el Grupo de Objeción Fiscal de Navarra, por ejemplo.

6. Envia toda la documentación a la Hacienda de Navarra, como se indica en el impreso utilizado.

7. Informa a Sustrai Erakuntza de que has realizado el ingreso en su cuenta. Es importante también que informes al Grupo de Objeción Fiscal de Navarra de que has realizado la objeción, para que conste después en su informe de la campaña. Puedes ver también las cifras de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2013 en el estado español.

Y eso es todo. Desde Sustrai Erakuntza te agradecemos tu colaboración con el proyecto. Recuerda que con tu aportación contribuyes a fortalecer este proyecto, y con tu Objeción Fiscal a conseguir un mundo mas desmilitarizado.