Prentsa oharrak

Sustrai Erakuntzak komunikabideei bidali dizkie komunikatuak, prentsa oharrak eta iritzi artikuluak

Zergatik egin behar izan dugu kanpaina hau?

Euskerazko panela Prestazio Handiko trenaren proiektua zaharkitua dago, baina horrela ere oraingo Nafar Gobernuak tren berria egitea nahi du. Artikulu honetan, proiektu honen errealitatea eta Gobernuak egiten dituen mugimenduen gure ikuspuntuak zabaldu nahi ditugu. Baina lehenago Irati Irratian egindako elkarrizketa bat entzun dezakezu, bai hemen edo archive.org webgunean:

Ante el anuncio de UPN y PP de reinicio de las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Foto de una de nuestras vallas....Lo que los grupos políticos de UPN y PP venían anunciando se ha venido a  confirmar hoy. Desde ambas formaciones proponen el reinicio de las obras del caduco proyecto del Tren de Altas Prestaciones (también conocido como Tren de Alta Velocidad, TAV) en Navarra. Como ya hemos demostrado en reiteradas ocasiones, el TAV es un proyecto viejo y caduco. Fue lanzado en 2004 por UPN-PP-PSN, grupos que tratan de mantenerlo “vivo” obviando cuestiones fundamentales:

¿A cuanta distancia se encuentra todavía el Gobierno de Navarra de hacer justicia con las térmicas de Castejón?

Foto de la Central Térmica de Hidrocantábrico, en Castejón...Hemos podido leer en la prensa que el Gobierno de Navarra confirma que la Térmica de Castejon cumple la legalidad... A continuación puedes leer el artículo de opinión completo, pero antes también puedes escuchar esta entrevista que nos ha realizado Eguzki Irratia (aquí o en archive.org):

Sustrai Erakuntza denuncia los impactos ambientales de la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona/Iruñea

Camino en Ollatibar en Ororbia, zona afectada por el TAV...La Fundación Sustrai Erakuntza ha analizado los impactos que supondría la construcción de las proyectadas nuevas infraestructuras ferroviarias en la Comarca de Pamplona. Ha presentado al Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, un informe con los impactos ambientales y sociales que causaría la implantación de esta infraestructura en áreas de gran importancia ambiental en el entorno de Ororbia (Cendea de Olza/Oltza Zendea).

Egaibarran ura erauzteko proiektua bertan behera uzten duen epaiaren Ega Bizirik eta Sustrai Erakuntzako balorazioa

Gaur goizeko prentsaurreko une bat... Arankoa bulego juridikoan gaur egindako prentsaurrekoan zabaldu dugun informazioa da hau. Ega Bizirik Elkarteak, Sustrai Erakuntza Fundazioa eta Arankoa bere abokatuen laguntzarekin, "Jurramendiko Mankomunitatearen Biana eta Erribera ura hornitzeko proiektua" Udalaz Gaindiko Plan Sektoriala bertan behera utzi duen epaiari buruzko balorazioak.

Castejongo Zentral Termikoak hainbat epaiak jaso ondoren erabat legediaren kanpo gelditzearen harira balorazioak

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana---Gaur goizean Arankoa Bulego Juridikoan prentsaurreko bat egin dugu. Landu dugun gaia Auzitegi Gorenak Castejongo zentralei buruzko hainbat epaiak jaso ondoren Zentralek erabat legediaren kanpo gelditu direla izan da. Aurrerantzean giza taldeak egin dugun balorazio politikoaren testu osoa duzu eta gure abokatuek egindako balorazioa ere.

Egaibarren (Lizarraldea) ur erauzketa handitzeko plan sektoriala baliogabetu du Auzitegi Gorenak

Momento de la presentación de una queja por la extracción de agua en Valdega ante el Defensor del PuebloSustrai Erakuntza fundazioak jakinarazi duenez, Espainiako Auzitegi Gorenak baliorik gabe utzi du Jurramendiko Mankomunitatearen ur horniketa handitzeko helburua duen Udalaz Gaindiko Plan Sektoriala (UGPS). Bat-bateko balorazioan esan dutenez –geroko iragarri dute epaiaren analisi sakonagoa–, Auzitegi Gorenaren erabakiak agerian uzten du Lokizko akuiferotik egiten diren ur erauzketetan irregulartasun ugari dagoela.

Antes de negociar un nuevo convenio para el Tren de Altas Prestaciones es necesario definir las necesidades ferroviarias

La presidenta de la Camara de Comptos ante los parlamentarios y parlamentarias navarras...Un informe de la Cámara de Comptos, presentado ayer en el Parlamento de Navarra, analiza las cuentas del Tren de Altas Prestaciones (también conocido como Tren de Alta Velocidad, TAV). Dicho informe detalla como la Alta Velocidad Ferroviaria en Navarra es un proyecto del pasado, pensado para una situación económica que ya pasó, la de un continuo crecimiento de la economía. Así mismo, el convenio económico Navarra-Estado que regula la construcción del TAV es poco concreto en muchos aspectos, y es de difícil cumplimiento, según este informe.

Aiegiko plater tiroketa zelaia salatu dute lurpeko urak kutsatzeagatik

Salaketa jarri dugun momentua, Estatuko Gobernuko Egoitzaren Erregistroan.Tiro Eremurik Ez Plataformak, Sustrai Erakuntza Fundazioarekin eta URA Uraren Kultura Berria elkartearekin batera, salaketa jarri du Ebroko Ur Konfederazioan Aiegiko plater tiroketa zelaiaren aurka.

Valoración de Sustrai Erakuntza sobre el anuncio del Gobierno de Navarra acerca del Canal de Navarra

Imagen de la presentación de la propuesta por parte del Gobierno de Navarra, de izquierda a derecha: Isabel Elizalde, Consejera de Agricultura y Medio Ambiente; Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico; e Ignacio Gil, Director General de Desarrollo Rural.El pasado jueves el Gobierno de Navarra, con el Consejero de Desarrollo Económico y la Consejera de Agricultura y Medio ambiente al frente, realizaron un anuncio sobre la extensión del Canal de Navarra hacia la Ribera. Informaban así de que se habían analizado las alternativas posibles y que de dicho análisis se desprendía que la mejor forma de abastecer de agua de boca y riego a la Ribera es una suerte de Canal de Navarra enterrado. O lo que es lo mismo, mantener el mismo esquema que en la propuesta inicial de Canal de Navarra, pero realizarlo con tuberías enterradas para conseguir un coste más económico y un impacto ambiental menor.

Syndicate content