Abuztua 2012

Olaztiko Cementos enpresan hondakinak erretzeko planaren kontra herritarrek alegazioak aurkezteko bidea jarri du 3 Mugak Batera plataformak

Olaztiko Cementos Portland enpresaCementos Portland Valderrivasek (CPV) "erregai alternatiboak" erabiltzeko Nafarroako Gobernuari Ingurumen Baimen Bateratu berria eskatu dio. Bere aldetik, Nafar Gobernuak Udalez Gaindiko Proiektu Sektoriala bezala izendatu du CPVko egitasmoa. Hiru Mugak Batera plataformak bi egitasmo horien tramitazioa bertan behera uzteko eskatuz 11 alegazio aurkeztuko ditu. Eta herritarrak gauza bera egitera gonbidatu ditu, bai Olaztin egin zen manifestazioan, bai beste leku eta momentu batzuetan. Aurkeztuko diren alegazioak, 3 Mugak Batera plataforma, Sustrai Erakuntza eta beste talde eta pertsonaren laguntzarekin egindakoak dira. Artikulu honetan alegazioaren laburpen bat aurkezten dugu, eta baita alegazioaren testu osoa PDF formatuan lortu dezakezu (116 Kb, erderaz).

La plataforma 3 Mugak Batera ofrece la posibilidad a los ciudadanos de presentar alegaciones contra el plan para incinerar residuos en Cementos de Olazagutia

Cementos Portland de OlaztiCementos Portland Valderrivas (CPV) ha solicitado al Gobierno de Navarra una nueva Autorización Ambiental Integrada para utilizar "combustibles alternativos". Por su parte, el Gobierno de Navarra ha declarado el plan de CPV como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. La plataforma Hiru Mugak Batera presentará 11 alegaciones solicitando la suspensión de toda la tramitación realizada para los dos asuntos. E invita a los ciudadanos a que se unan a la iniciativa, algo que ya hicieron en la manifestación realizada recientemente en Olazti, y seguirán haciendo en otros lugares y momentos. Las alegaciones están realizadas por la plataforma y Sustrai Erakuntza, con el apoyo de otros colectivos y personas. Presentamos a continuación un resumen de las alegaciones, pero puedes descargar su texto completo en formato PDF (116 Kb).

Sustrai Erakuntza ante la presentación de las obras del TAV realizada en Castejón este mediodía

Imagen del trazado del tramo ahora presentado, realizada por el Gobierno de NavarraEn los últimos días se ha conocido que las obras del Tren de Alta Velocidad (o de Altas Prestaciones, ambos términos son sinónimos) en Navarra acumulan ya un retraso de un año, cifra que puede aumentar considerablemente si se tienen en cuenta los recortes presupuestarios que sufren tanto Adif, como el Ministerio de Fomento, y que se concretarán en Septiembre. En estas circunstancias, la presentación de las obras del TAV para el subtramo Castejón - Cadreita, realizada este mediodía en el Museo de Castejón nos ha parecido un acto publicitario de muy dudoso gusto, si tenemos en cuenta el gasto superfluo que supone esta infraestructura, frente a los recortes que se están produciendo en todos los gastos de carácter social. El comunicado continua en la noticia extendida, pero antes puedes escuchar la entrevista que sobre este tema han realizado a nuestro compañero Pablo Lorente en Onda Vasca (archivos de audio alojados en archive.org):

Fracking eta krisi energetikoa

Guaixeko logoaBerriki jakin dugu Frontera Energy SL izeneko enpresa batek Urbasan dagoen sail handi batean gas esplorazioak egiteko baimena eskatu diola gobernuari. Pegaso izeneko eremu horrek Sakana hegoaldearen erdia bere baitan hartzen du.

Fracking y crisis energética

Guaixeko logoaRecientemente hemos conocido que una empresa llamada Frontera Energy SL ha solicitado al Gobierno autorización para realizar exploraciones de gas pizarra en tres grandes áreas de Navarra, que van desde Urbasa (Pegaso) a la zona de Aoiz y la Sierra de Leire (Quimera), y al sur de las Bardenas (Aquiles).

PSIS de las Centrales Eólicas de CAVAR (Bardena). Inflando la Burbuja de la “Energía Verde” (presentación)

Entorno de la Ermita del Yugo, cercano a la posible instalación de los parques eólicosEn el presente artículo os presentamos el texto en formato "presentación" que ha realizado Sustrai Erakuntza, con la intención de divulgar la problemática que puede generar la instalación de varios parques eólicos en el entorno de las Bardenas (Centrales Eólicas de CAVAR). Podéis acceder a la presentación en formato PDF (2,2 Mb), o también a la presentación mas las notas que la acompañan (PDF, 6,1 Mb) y que aportan mayor información.