Uztaila 2012

Memoria de actividades 2011 de la Fundación Sustrai Erakuntza

Logo SustraiSustrai Erakuntza es una fundación sin ánimo de lucro, que entiende que la transparencia en sus actividades y cuentas ante la masa social que la apoya es fundamental. Por este motivo, el sábado 30 de junio la fundación realizó una asamblea informativa para sus donantes, que tenía por finalidad mantenerles al día de las actividades que está realizando la fundación, así como rendir cuentas de los ingresos y gastos realizados en el año 2011. En la reunión se presentó también el dossier con las apariciones en prensa escrita que ha tenido Sustrai en 2011, así como las publicaciones efectuadas en su página web. A continuación os presentamos esta información en forma de Memoria de actividades 2011.

Enlaces recomendados sobre otros conflictos con los residuos en Navarra

Plan de Residuos de Navarra e incineración

Sobre el intento de poner una incineradora de neumáticos usados en Tudela:

Boletín Sustrai nº 13 (junio 2012) - Sustrai boletina 13 zk. (2013 ekaina)

igandea, 03 ekaina, 12:22

Guaixeko logoaNafarroako lehendakariordeak Olazagutiako Cementos Portlanden hondakinak erretzeko prozesua arintzeko Udalaz gaineko Eragineko Sektore Planaren formula erabiltzea proposatuko duela iragarri du. Neurri honek erabakia Nafar Gobernuaren eskutan utziko luke, nahiz eta indarrean dagoen legeriak aitortu biztanleriari ingurumenean eragiten duten proiektuetan esku hartzeko eskubidea. Honela, lantegia kokatua dagoen udalerriak ere ez luke ezer esaterik izanen.

guztia irakurri

Planificación democrática y soberanía energética para Navarra

Imagen de una central térmicaArtículo de opinión de la Fundación Sustrai Erakuntza. Además puedes escuchar la entrevista realizada por la Cadena Ser de Pamplona, a nuestro compañero Pablo Lorente, sobre este tema. [Archivo de audio alojado en archive.org]:

La propiedad privada posee, fundamentalmente en manos de transnacionales, la explotación, distribución y comercialización de la energía en el planeta. Este hecho es causa y consecuencia para la justificación de proyectos cada vez de mayor envergadura, con costes ambientales y sociales crecientes, que se hacen patentes en nuestros territorios: centrales térmicas, líneas de alta tensión, proyectos hidráulicos, trenes de alta velocidad... e incluso el mantenimiento hasta su decrepitud de las centrales nucleares.

Impactos ambientales y otras afecciones de una explotación de préstamo-vertedero en Villafranca, para las obras del TAV navarro

Localización de la zona de préstamo – vertedero en VillafrancaEn los últimos meses el Gobierno de Navarra está aprobando las declaraciones de impacto ambiental de algunos proyectos de explotación del terreno para la extracción de áridos, o la acumulación de sobrantes, destinados a la construcción del Tren de Alta Velocidad. Así, hemos tenido noticias de dos casos, la explotación denominada "Rodezno" situada en Villafranca, y la denominada "La Boquera", en Cadreita. Con este escrito, la Fundación Sustrai Erakuntza realiza un pequeño informe (también en formato PDF, 610 Kb; y en formato epub, 192 Kb) sobre los impactos medioambientales y otros problemas que supondría la primera de ellas. Un texto similar nos ha servido como Recurso de Alzada contra la declaración de Impacto Ambiental de la explotación "Rodezno", presentado por Sustrai Erakuntza el pasado 4 de julio ante el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Utzubar Ceramica enpresak biomasa tratatzeko erabiltzeko prozedura Sakanarako irtenbide ona izan daitekeela

Enpresan hartutako argazkiaEtxarri Aranazko Utzubar Ceramica enpresan bisitan izan dira Sakanako Mankomunitateko presidente Aitor Karasatorre, Etxarriko alkate Joxi Bakaikoa eta Sustrai Erakuntza fundazioko teknikaria Xabier Zubialde. Ibarreko ingurumenaren babesa eta zaintza sustatu asmoz Sakanako Mankomunitateak enpresetara eginen duen bisita errondako lehena izan zen Utzubarrera egindakoa.

El sistema de gestión de la biomasa utilizado en la empresa Utzubar Cerámica, una buena solución para Sakana

Fotografía tomada en la empresaEl presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, el alcalde de Etxarri Aranatz, Joxi Bakaikoa, y Xabier Zubialde, técnico de la fundación Sustrai Erakuntza, han visitado la empresa Utzubar Cerámica de Etxarri. La visita realizada a Utzubar es la primera de una serie que pretende realizar la Mancomunidad de Sakana, con la intención de promover el cuidado y mantenimiento del medio ambiente del valle.

Boletín Sustrai nº 14 (julio 2012) - Sustrai boletina 14 zk. (2012 uztaila)

Kaixo:
Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei.